FAQ de VoIP

Preguntas y respuestas mas frecuentes acerca de VoIP

La voz sobre IP o VoIP es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de internet. La voz se convierte en paquetes de datos y estos se transmiten a través de Internet hasta su destino final donde se reconvierten nuevamente en voz. 

Es un protocolo estandarizado, para la inicialización, modificación y finalización de sesiones para el intercambio de voz, datos y multimedia y sirve para permitir establecer una sesión de telefonía por Internet.

Para establecer una sesión de voz IP, se utiliza un dispositivo (ATA) o un teléfono SIP que convierten la voz en paquetes digitales, estos son transportados por internet o por una red IP hasta llegar a un servidor central. Este servidor enruta y envía los paquetes etiquetados con la información de la llamada, posteriormente los paquetes llegan a un gateway o pasarela del “carrier” de última milla, quien convierte los paquetes de datos a voz y entrega las llamadas al usuario final.

Importantes ahorros en el costo total de la operación. Se puede establecer llamadas entre dos equipos sin costo, se puede llevar el ATA o Softphone o Smartphone a cualquier lugar donde exista acceso a Internet de banda ancha para poder  hacer uso del servicio telefónico.

La telefonía IP inicialmente se origina buscando la disminución de los precios de la telefonía internacional, la cual en épocas recientes era muy costosa, hoy en día la telefonía IP ha borrado las fronteras, ha logrado que los precios de la telefonía internacional se igualen prácticamente a los precios de telefonía tanto nacional como local. La razón es que los precios ahora ya no están en función de la distancia, porque la telefonía IP viaja por Internet.

La calidad de una llamada VoIP puede ser igual o incluso mejor que la de una llamada análoga.

Principalmente los relacionados al servicio de Internet que se utiliza. Y en segunda instancia los problemas de la propia red interna del usuario. El 90% de las llamadas de soporte que recibimos como proveedores de telefonía IP son a causa de estos dos factores. 

  1. Problemas  en el servicio de Internet. La entrega de los servicios de Internet comúnmente hoy en día se realiza mediante DSL, Cable, Inalámbrico y Fibra Óptica. Habitualmente los servicios de DSL y Cable son sobre suscritos, los inalámbricos y de fibra óptica son dedicados o con una mucho menor sobresuscripción. Los servicios sobre suscritos son por mucho más económicos pero de mucha menor calidad que los dedicados, el principal problema en los servicios sobre suscritos es que no son simétricos, es decir que el ancho de banda disponible para subir datos es mucho menor que el ancho de banda disponible para bajar datos. La VoIP requiere de cierta simetría ya que utiliza el mismo ancho de banda para ambos sentidos.

En el servicio sobre suscrito un ancho de banda de 10MB (por ejemplo) el proveedor de Internet lo vende y reparte a 10 personas o empresas, de tal suerte que si estas 10 entidades acceden a Internet al mismo tiempo, solo podrán tener una décima parte de esos 10MB que contrataron. Las compañías de cable suelen tener un factor de sobre suscripción de hasta 40 o 50. Algunos proveedores predominantes y que también lo son de telefonía fija, detectan las llamadas VoIP y las relegan y/o envían por las trayectorias más largas para degradar la calidad de las mismas.

  1. Problemas de la red interna. Cuando la red interna no está correctamente diseñada, instalada y manejada surgen problemas causados por colisiones de paquetes, tormentas de broadcast, saturación, agotamiento del ancho de banda ya sea por aplicaciones como Email, video streaming o por virus o por programas P2P, entre otros que afectan considerablemente la cálidad de la VoIP. Se recomienda una buena administracion incluyendo dispositivos que provean QoS (Calidad de Servicio) y/o en caso de servicios de Internet sobre suscritos, utilizar un servicio para datos y otro para VoIP.

Habitualmente, los problemas atribuibles al proveedor de telefonía VoIP son causados por las siguientes causas:

  1. La configuración del equipo del lado del usuario es inadecuada.
  2. El equipo del lado del cliente no cuenta con la actualización de firmware más reciente.
  3. El equipo del lado del usuario ya no funciona correctamente
  4. En ocasiones el destino al que se llama el usuario final, no es un destino común para el proveedor, y en caso de existir alguna deficiencia no hubiese sido percibida con anterioridad, una vez reportada es corregida.

El ancho de banda de Internet, se comporta similar al diámetro de una manguera de agua. Imaginemos que cada paquete de voz o datos es representado por una gota de agua. El diámetro de la manguera sería el equivalente a la capacidad máxima de ancho de banda de Internet, de tal suerte que hasta cierto número máximo de gotas podrían pasar en un determinado tiempo, a mayor diámetro, mayor cantidad de gotas, a menor diámetro, menor cantidad de gotas, ahora imaginemos que la VoIP son gotas azules y los datos (Email, YouTube, Facebook, descargas, actualizaciones, P2P, etc.) son de otros colores, si todas las gotas viajan por la misma manguera las de colores impedirán que las gotas azules (VoIP) viajen óptimamente e incluso que pierdan su secuencia, al saturarse el diámetro de la manguera por gotas de otros colores las gotas azules consecuentemente disminuirán su caudal, en la telefonía VoIP los elementos obstaculizantes afectan considerablemente la calidad de la voz.

Los paquetes de voz, a diferencia de los de datos no pueden ser interrumpidos porque eso ocasionaría que la llamada se corte. La navegación por Internet puede ser momentáneamente cortada sin que ocurra problema alguno en la página de Internet por la que estamos negando, ya que no dejamos de verla puesto que lo que vemos en la pantalla es información que ya se descargó a nuestra computadora, igualmente, si el correo electrónico es interrumpido no nos damos cuenta puesto que no se pierden los paquetes ya recibidos sino se deja de recibir paquetes por un momento pero no afecta la recepción o envío del correo. Igualmente el video, una interrupción en la transmisión de video solo ocasionara que dejemos de ver el video por una fracción de segundo pero nosotros solo notaremos un parpadeo en la imagen.

A diferencia de los anteriores la telefonía VoIP no puede ser interrumpida bajo ninguna circunstancia porque se perdería la sesión y por consecuente la llamada. En ocasiones se pueden perder algunos paquetes, lo que implica que de repente se escuche entrecortado momentáneamente, pero la conexión tiene que seguir viva o de lo contrario se desconecta. Es por esta razón que los paquetes de voz deben de ser etiquetados desde su inicio u origen como paquetes de voz, con alta prioridad, esto implica que serán en la carretera denominada Internet como ambulancias con la sirena encendida, con prioridad en todas las rutas y nodos por donde pasan y siempre siendo dirigidos por la ruta más corta, amplia y óptima. Este es un protocolo universal de prioridad se maneja en todo el mundo con los paquetes de voz, con excepción de algunos países tercermundistas donde la corrupción, los monopolios con prácticas inapropiadas tratando de proteger a los altos márgenes de utilidad de la telefonía tradicional, y enruta a los paquetes de VoIP por las rutas más lentas e ineficientes, generando con esto una alta latencia, que se traduce en una llamada de mala calidad, acartonada, con eco, y con retraso.

Sugerimos realizar los siguientes pasos en el orden escrito:

  1. Verificar que tengo Internet y que me da el ancho de banda de subida y bajada mediante una prueba de velocidad.
  2. Verificar que mi red interna no tenga virus, programas Peer to Peer (P2P), o aplicaciones que usen el internet intensivamente y no dejen espacio de salida a la VoIP.
  3. Reportar el problema al proveedor de telefonía VoIP y solicitar su apoyo para resolver el problema informándole de los pasos que ya se han tomado.

Se sugiere ser cooperativos y tener buena disposición para resolver los problemas,  muy seguramente su proveedor de telefonía IP tendrá la mejor de las disposiciones para arreglar el problema ya sea este generado en la red interna del usuario o en la Internet del usuario o en los menos casos en la red del propio proveedor VoIP.