Básicos de FTP

Que es FTP?

Protocolo de transferencia de archivos – FTP (File Transfer Protocol – es la manera más simple y segura de intercambiar archivos sobre la Internet.

El uso más común para el FTP es descargar archivos desde el Internet. Debido a esto el FTP es la columna vertebral de aplicaciones como descargas de música MP3, y vital para la mayoría de las subastas y juegos en línea. Adicionalmente la habilidad de transferir archivos en ambas direcciones hace que el FTP sea esencial para quienes desarrollan páginas Web, ya sea de manera amateur o profesional.

Cuando se descarga un archivo desde el Internet, usted lo que realmente está haciendo es transferir ese archivo hacia su computadora desde otra computadora utilizando a la Internet como medio de transporte.

Una dirección FTP es semejante a una dirección web o HTTP, excepto que se utiliza el prefijo ftp:// en lugar del prefijo http://

Ejemplo para una dirección WEB: http://www.yourdomain.com 
Ejemplo para una dirección   FTP: ftp://ftp.yourdomain.com 

Una computadora con una dirección FTP que tiene como rol recibir conexiones FTP se le denomina servidor FTP, de la misma manera que una computadora que tiene una dirección WWW y que su rol es hospedar páginas web se le denomina servidor WEB. Aunque en muchos casos una computadora o servidor puede realizar ambas funciones entre otras.

Que es un sitio FTP?

Un sitio FTP se podría comparar a un gran archivero. En un archivero la persona que hace el archivado tiene la facultad de etiquetar, organizar y decidir cuales archivos estarán estar bajo llave y cuáles serán públicos; bien, de la misma manera funciona un sitio FTP.

La “llave” virtual para entrar a un sitio FTP es la combinación de UserID y Password, es decir el nombre de usuario y su contraseña. Si el creador del sitio FTP decide darle a todo mundo acceso a los archivos contenidos, entonces el UserID es ‘anonymous’ y la contraseña será su propia dirección de e-mail (ej. name@domain.com). Si el sitio FTP no es público, entonces el visitante deberá contar con una combinación de UserID y contraseña para que pueda tener acceso y limitaciones.

En la mayoría de los sitios FTP que permiten ingresos anónimos, habitualmente no se solicitan nombre de usuario y contraseña al realizar las descargas, de tal suerte que usted en realidad está constantemente conectándose de esa manera aun sin saberlo al realizar descargas del Internet.

Para realizar una conexión a un sitio FTP se puede utilizar un navegador estándar (Internet Explorer, Netscape, Chrome, etc.) o un programa de software dedicado para tal efecto al que se le conoce comúnmente como ‘Cliente FTP‘.

Cuando se utiliza el navegador web para establecer una conexión FTP, las subidas son generalmente dificultosas o en ocasiones imposibles y las descargas no están protegidas y fácilmente se cortan, por lo que no se recomienda este método para archivos grandes.. 

Cuando se utiliza un cliente FTP para establecer la conexión, las subidas y descargas no podrían ser más fáciles, además de que se cuenta con diversas ventajas de seguridad y de funcionalidad como por ejemplo poder reanudar una descarga interrumpida, etcétera. 

Que es un Cliente FTP?

Un Cliente FTP es un software diseñado para transferir archivos de manera bidireccional entre dos computadoras sobre el Internet. Necesita instalarse en su computadora y requerirá de una conexión viva con el Internet. 

Una vista clásica de un cliente FTP es una pantalla con dos paneles. El panel de la izquierda muestra los archivos en la computadora local y el panel de la derecha muestra los archivos en la computadora remota.

Las transferencias de los archivos pueden ser tan fácil como “arrastrar” el archivo de un panel al otro o bien seleccionar el archivo a transferir y presionar en la flecha que indique ya sea subir o bajar. 

Algunas ventajas adicionales pueden ser el poder transferir múltiples archivos al mismo tiempo, reanudar de manera automática alguna transferencia interrumpida, el poder manejar colas de acciones, e incluso algunos incluyen funciones de sincronización de archivos.

Recomendacion:

Si tiene usted problemas para conectarse a nuestros servidores, cambie en su cliente FTP el modo de transferencia a «PASSIVE»  o «PASV», particularmente si se encuentra usted detrás de algún firewall o cortafuego. Le recomendamos consultar la documentación de su software FTP para cambiar a modo “PASIVO”